?INE aprueba boleta para la consulta sobre el juicio a expresidentes

Por unanimidad, consejeras y consejeros dieron luz verde al diseño y la impresión de la papeleta, que será a media carta y no se prevé su impresión en papel seguridad para reducir costos.

Finalmente se aprobó el diseño de la papeleta para la consulta popular que busca llevar a juicio a cinco expresidentes de México, dicha encuesta  se planea realizar el 01 de agosto próximo.

¿Qué dice la papeleta?
Esta es la pregunta que podrán leer los mexicanos que decidan participar en este proceso y que fue aprobada por Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Y también están las opciones de respuesta: Sí y No.

Al reverso de la papeleta está la descripción del objetivo de la consulta popular.

De acuerdo con sus cálculos, el Instituto Nacional Electoral planteó un gasto de 890 millones 472 mil pesos para esta consulta.

En octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es constitucional la solicitud de consulta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque votó para modificar la pregunta original.

El mandatario mexicano buscaba que en la boleta aparecieran los nombres de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, lo cual fue modificado por las y los ministros del máximo tribunal.

Si participarías en la encuesta, ¿Cuál sería tu respuesta?

BlogDelPueblo

Tu reacción!
Cómo te sentiste con esta nota?

admin

?Somos un equipo de ciudadanos voluntarios comprometidos con la veracidad de la información, Blog Del Pueblo es un medio de comunicación que difunde noticias verificando y cuidando la veracidad de las mismas, para brindar información de calidad a nuestros lectores, seguidores y usuarios.