Los diputados de la saliente legislatura se repartieron 3 mil 500 millones de pesos que no requirieron ninguna comprobación. Se trata del Fondo de Subvenciones, conocido como “caja negra”, que distribuyeron de manera discrecional los líderes de las fracciones parlamentarias.
ESTO SUCEDE MIENTRAS QUE LOS NUEVOS LEGISLADORES DEL SENADO RECHAZAN EL BONO DE BIENVENIDA DE MÁS DE $390 MIL PESOS
De acuerdo con información del noticiero En Punto, de Televisa, en la Junta de Coordinación Política se negociaron los 3 mil 500 millones de pesos de la “caja negra” para cada fracción parlamentaria. El monto va de 150 mil a 300 mil pesos mensuales para cada legislador, independiente de su dieta y apoyos económicos para labores legislativas.
“Se distribuye el dinero, se hace a discreción, para comprobar simple y sencillamente se requiere la firma del coordinador donde dice, sí recibí determinada cantidad, pero nunca se dice en qué se gastó, cuánto fue asignado a cada diputado, qué personal se contrató, qué estudios se hicieron, qué servicios fueron adquiridos por parte del grupo parlamentario”
explicó Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal electo de Morena.
Durante los tres años, la fracción mayoritaria del PRI recibió mil 236 millones de pesos; seguida del PAN con 652 millones; el PRD 545 millones, el Partido Verde 272 millones de pesos; Morena obtuvo 254 millones de pesos; Movimiento Ciudadano: 144 millones; Partido Encuentro Social 105 millones y Nueva Alianza 102 millones de pesos.
Para repartirse los 3 mil 500 millones de pesos, los legisladores usaron el concepto de subvenciones, que en realidad son bonos por leyes aprobadas. Las subvenciones ordinarias fijas son de 1 millón de pesos mensuales para cada partido sin importar cuántos diputados tengan; y la subvención ordinaria variable, que se entrega de acuerdo al número de diputados que tenga cada fracción.